El año 2015, tres arquitectas italianas -Agnese Grigis, Chiara Oggioni y Marta Petteni- viajaron a Ecuador para desarrollar un proyecto participativo de diseño y construcción junto a la comunidad de Cachiviru, ubicada en el Lago de San Pablo, en Otavalo. El nombre del proyecto es 'Kaymanta', que en idioma Kichwa significa "desde aquí", y se trata de un muelle-mirador que busca activar una serie de procesos que generen beneficios a largo plazo para la comunidad.
Descripción por las arquitectas. 'Kaymanta' se localiza en la orilla del Lago San Pablo, en San Rafael, donde colaboramos con la comunidad de Cachiviro desde el diseño hasta la construcción. Organizamos cuatro talleres comunitarios; cada uno centrado en un tema específico con diferentes objetivos ('identidad e historia', 'técnicas de construcción tradicionales', 'presentación y discusión del proyecto'), los cuales fueron desarrollados en paralelo a varias reuniones con el Municipio local.
La estrategia de diseño consiste en la creación de un masterplan que abarca el Lago en tres niveles morfológicamente diferentes, sobre los cuales se asientan tres rutas que unen puntos de interés dignos de una promoción. El muelle-mirador forma parte de esta red y está compuesto por 13 módulos (6 estáticos y 7 flotantes sobre tanques de plástico de 55 gal, 9mq cada uno), sobre la base de una cuadrícula geométrica de 3x3m.
El mirador se compone de un nivel superior para contemplar el lago por encima de la totora que crece en la orilla, y de un nivel más bajo que funciona como una ventana hacia el volcán Imbabura, dando acceso al muelle flotante. Los muebles colocados en el muelle flotante, permiten vivir el agua y disfrutar de la vista del paisaje.
La construcción se basa en la tradición indígena de las Mingas, aplicando la sabiduría de la gente con respecto a los métodos tradicionales y a la artesanía local. Los materiales utilizados son naturales y locales (Seike, Colorado y Carrizo), y la construcción, iniciada el 24 de agosto de 2015, duró en total 7 semanas. El 13 de octubre de 2015 se inauguró el proyecto junto a la comunidad.
Un año después, a pesar de la necesidad de una mantención general de la estructura, la comunidad sigue aprovechando los efectos económicos introducidos por el turismo y empezó a ampliar la red de servicios activados por la obra, construyendo una cafetería y vendiendo sus artesanías alrededor de Kaymanta.
Arquitectas: Agnese Grigis, Chiara Oggioni y Marta Petteni
Universidad: Universidad Central Del Ecuador (Vinculación y Sociedad)
Docentes Colaboradores: M. Cuenca, P. Yaselga, C. Hidalgo, S. Gómez, O. Jara
Ubicación: Lago de San Pablo, Otavalo, Ecuador
Fecha: Octubre, 2015